jueves, 5 de julio de 2012


Foto Reportaje “Herencia”


Vendedor Ambulante (Mandiles), se levante a las 7 de la mañana, es procedente de Puebla, solo viene 15 días a Colima para vender su mercancía, es algo que disfruta mucho.


La señora Micaela Ramírez, es Aseadora de Calzado, su marido era el que atendía el negocio y ella se quedo en su lugar, tiene 5 años atendiendo. se despierta a las 7am, el ayuntamiento le cobran más de 2 mil pesos al año, cree que es buen negocio porque ella se administra sola y no tiene horario.


El tiene en México 7 años, se despierta a las 7 de la mañana para comenzar sus labores, trabaja en un restaurant por las noches, y aparte de vender comida china, también vende cositas típicas de China.


Don José Leonardo Morán es el único vendedor de tuba que hace el proceso de extracción de tuba desde el principio, el observo el trabajo y cuando se dio cuenta que era capaz de hacerlo, se empezó a enseñar solo, el extrae la tuba de una palmas que se encuentran en el parque regional.


Nayeli Santos Vizcaíno se levanta a las 6am, ella vende nopales en el centro, aprendió desde pequeña cuando acompañaba a su abuelita, y ahora es Nayeli quien se hace cargo del negocio, en el cual ya lleva 3 años.


Desde que tenía 7 años decidió empezar a vender bate, tenía la necesidad, su abuela le enseño a hacer bate porque decía que para comer había que trabajar, tiene 45 años en Colima, y es procedente de Pihuamo Jalisco.


Leonardo de la Cruz es vendedor de paletas, el solo las distribuye, le gusta ese negocio porque el es su propio jefe. Y el puede elegir la ruta, el cree que las ventas es su vocación.


El señor incognito, nos conto que inicio su trabajo por necesidad, que a el le hubiera gustado tener un negocio más grande pero no tiene el dinero para hacer una inversión. A el le gusta colocar letreros en su carrito donde vende raspados y es la manera en que se expresa.




Nuestro motivo principal al realizar este reportaje, fue dar a conocer el esfuerzo que presentan los comerciantes durante todos los dias, y todo lo que no conocemos de estos personajes que constituyen el paisaje de todos los dias, pudimos conclyuir que la mayoria de estos oficios se adquieren por herencia y son pequeños negocios que se convirtieron en la manera de sobrevivir de cada uno de ellos.

Por: Anele Lopez y Anaís Lara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario