lunes, 25 de junio de 2012


Geek or Freak

Hace mucho, mucho tiempo en un lugar no muy lejano…  a los conocidos hoy como Geeks y Freaks se nos denominaba Nerds, raros, mataditos, etc. Sin embargo y gracias a algunos estereotipos (principalmente de la televisión) los conceptos del "tipico" Nerd han cambiado.

Hace unos cuantos años atras,  quienes alguna vez fuimos jóvenes y con gustos distintos (principalmente con afición a la ciencia ficción, los videojuegos y la tecnología) se nos veía y se nos trataba con desprecio debido a que no encajábamos en el standar (es decir el promedio) de la gente. Nos encontrábamos con miradas y comentarios despectivos debido a nuestras aficiones; difícilmente podíamos integrarnos con el resto debido a nuestros gustos, pero mayormente a la poca tolerancia de los demás.

Me atrevo a decir que en mi propia casa llegué a ser víctima de burlas por mi afición principalmente a los videojuegos y a la ciencia ficción, en donde principalmente mi hermano constantemente se burlaba de mí. Sin embargo el hecho de que estuviera en un par de actividades físicas me protegía y a la vez guardaba un poco la apariencia de lo que en aquellos tiempos era no tan bien aceptado por quienes criticaban todo lo que fuera en contra de lo convencional y popular.

En aquellos tiempos quienes teníamos dichos gustos generalmente no resultábamos tan populares ni atractivos para ciertas jóvenes de nuestra edad, las chicas preferían salir con el “rudo” el flojo de la secundaria o la preparatoria, el rebelde que hace nada pero que es muy guapo, por lo tanto la necesidad de ocultar nuestros gustos era imperativa  para tener oportunidad de lograr alguna conquista y no seguir siendo encasillados en el estereotipo de Nerd o Rata de biblioteca.

Con los años aprendí a aceptarme, a explorar más de lo que me gustaba de tal manera y grado que hasta forma parte de mi profesión misma, aprendí también que no todos los estereotipos son malos ya que, gracias a la televisión, y en específico a una serie los que antes éramos considerados "anormales" ante los ojos de una mayoría ahora somos quienes podemos representar una mejor opción para aquellas mujeres que en algún momento veían tan solo un mal estereotipo.

Los ahora denominados Geeks ( para fines prácticos lo definiremos como aquellos que gustamos de la tecnología y la informática) pasamos a ser una parte elemental de los círculos sociales. Ahora nadie puede vivir sin un amigo Geek que le salve el día actualizando un antivirus, formateando  su computadora, etc., o un amigo Freak (de nuevo para fines prácticos es el término usado comúnmente para quien tiene interés por el comic, el anime y los videojuegos entre otros) que sepa de directores de cine, de ciencia ficción, física o matemáticas. Sin embargo, y gracias a la fuerza que estos términos y cultura han alcanzado hay mucha gente aún que con falsas poses se dice pertenecer a tal o cual denominación solo por el hecho de querer sobresalir o llamar la atención por el tratar de ser diferente.

Para concluir me gustaría aclarar que es solo el principio de un tema que si bien no es nuevo viene rondando en mi cabeza desde hace días y obviamente es un tema que da para escribir por horas.

M.M

No hay comentarios:

Publicar un comentario