jueves, 5 de julio de 2012


Instituto Universitario de Bellas Artes ( IUBA)

La universidad de Colima es, según importantes encuestas, una de las mejores universidades públicas del país; para ser un estado relativamente pequeño, su máxima casa de estudios lo representa muy bien.
La antes mencionada universidad es amplia en cuanto a las carreras que ofrece: desde la administración de empresas hasta las artes. Y es precisamente de esta bella disciplina que hablaré en este artículo.
Si bien es cierto que son pocos los alumnos que se ‘animan’ o más bien: que tienen el talento y la determinación para dedicar su vida al ámbito artístico, pues no olvidemos que el alumno artista es completamente diferente del alumno `regular` , hay un lugar en nuestra universidad para ellos : El IUBA.
Personalmente sé por muy buenas fuentes, y porque tengo varios amigos que estudian allí, que es una excelente escuela. El Instituto Universitario de Bellas Artes se compone de tres áreas diferentes: Música, Danza y Artes Visuales. Pero mientras danza y música se encuentran en la misma instalación, artes visuales está alejada de ellos.
Pero retomando nuestro tema, el IUBA se encuentra muy bien respaldado por su personal docente: la gran mayoría de sus maestros son extranjeros, y algunos incluso tienen fama nacional e internacional. El director de la carrera de música, Anatoly Zatin, es de origen ruso. Él conforma junto con Vlada Vassilieva el llamado ‘Duo Petrof’ que es mundialmente conocido. Ambos han recorrido varios países dando conciertos de música clásica de famosos compositores, y presentando también creaciones propias. El director da clases a los alumnos también al tener conocimientos en piano, violín, guitarra, composición y director orquestal.
El área de danza no se queda atrás en personajes, pues es Rafael Zamarripa, escultor y pintor nacido en Guadalajara, el director de esta interesante carrera. Él, al igual que Zatin, da clases en la escuela con la materia de ‘taller de experimentación’ ; tengo la fortuna de conocerlo y sé que es realmente exigente con sus alumnos; no le gusta el conformismo y siempre está buscando motivar a los danzantes para que den lo mejor de sí mismos.   He escuchado comentarios de amigas que estudian allí, y alguna vez una me confió que: está mejor la UdC que la UdG; en la de Guadalajara el piso es de ¡concreto! Y pretendían que así bailáramos, y además que solamente te ofrecen la danza contemporánea mientras que en el IUBA están las tres danzas: Folklor, ballet y contemporánea. Me quedo en Colima.
Además de esto vi en youtube, mientras me perdía en el inmenso mundo del internet, comentarios sobre una de las presentaciones del grupo de danza de la universidad de Guadalajara, en donde le decían a su director que dejara de imitar las técnicas del maestro Zamarripa. Esto solo demuestra la calidad de personas que dirigen esta institución.
Artes visuales está algo separada de sus carreras hermanas, por la distancia sobre todo. Pero de allí han salido también artistas que ya están haciendo ruido apenas se graduaron o incluso continúan cursando la carrera. El ejemplo más destacable es Estibaliz Valdivia: ella ya tiene varias de sus obras exhibidas en el museo ‘Fernando del paso’ ubicado en el centro de Colima, a unas cuadras de la pinacoteca. El talento de esta mujer es ambiguo y, desde mi punto de vista, se requiere de una sensibilidad especial para comprenderlas.

Una parte importante y que creo que la mayoría de las personas desconocen es que la vinculación que tiene el IUBA con el extranjero es muy estrecha. Ellos mandan a sus alumnos más destacados a concursar en países como España e Italia con la mayoría de los gastos cubiertos para que ellos tengan la oportunidad de darse a conocer, y claro, dejar en alto la institución de la que proceden.
Personalmente, todo lo relacionado con las artes es bastante interesante de saber y siempre me deja con ganas de aprender y conocer más. Es por eso que les comparto este artículo con la esperanza de que a ustedes también les entre ese gusanito por aprender de la belleza del arte que afortunadamente tan bien implementado tenemos aquí en Colima.
















Por: Triana Gutierrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario