Fotografía: Anele López
Infografía: Miguel Reyes y Triana Ríos
16 de abril de 2013
Colima, Col. Son las
6:30 de la mañana en la Avenida Tecnológico: el tránsito está lento y los camiones de servicio público están
llenos de pasajeros, por lo que no levanta a nadie en la parada del camión; los
jóvenes estudiantes y trabajadores deben esperar a que pase otro para poder
llegar a su destino.
La falta de unidades, el aumento a las
tarifas, el mal estado de los camiones, nulo respeto al pasajero: lentos,
ruidosos, con mal olor, sucios, viejos, oxidados, sin algunos asientos, vidrios
rayados y la contaminación que causan y
algunos accidentes, son algunos de los muchos aspectos de los que se quejan los
usuarios en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez.
Así es como todas las
mañanas, miles de estudiantes se transportan a la escuela, calculando los
tiempos para no llegar tarde.
El director de Tránsito y Vialidad de Colima, José Ramón Valdovinos, indicó
que el mal servicio del transporte público es consecuencia de la saturación del
parque vehicular en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, pues en los
últimos años se ha incrementado de forma importante.
“Esta situación se ha vuelto un círculo vicioso, ya que la falta de
atención y cobertura por parte de los transportistas colectivos motiva al
usuario a buscar otros medios alternos para trasladarse”, dijo.
En ese sentido, anunció que ya se trabaja en un estudio de movilidad urbana
que realiza el Gobierno del Estado, en coordinación con la Dirección de
Tránsito y los municipios.
Señaló que para mejorar este servicio y promover al mismo tiempo una
cultura del mismo se requiere de la creación e implementación de políticas
públicas, en donde se contemple un transporte integral.
Pero las promesas de los transportistas para mejorar el servicio han
quedado en buenas intenciones: desde el 2000 se han incrementado tres veces la
tarifa y los compromisos adquiridos por parte de los transportistas no se han
cumplido.
En comparación con otros Estados de
la República mexicana, a Colima le falta mucho por avanzar en este sentido: La
asociación civil El Poder del Consumidor, dio a conocer que el Sistema
Integrado de Transporte (SIT) Optibús de León cuyo costo es de 6 pesos, resultó
ser el mejor calificado en cubrir las necesidades de los usuarios, en
comparación con los sistemas de la Ciudad de México (Metrobús), Guadalajara
(Macrobús) y Estado de México (Mexibús).
El optibús de León tiene un sitio
web: http://oruga-sit.leon.gob.mx/Pago.html en el cual los usuarios
pueden ingresar y consultar las rutas, costos, galería de fotos y
sistematización para un mejor servicio, logrando con esto mayor calidad y
calidez en la sociedad de dicho estado. Colima deberá adoptar nuevas formas y
tecnologías, en torno al tema del transporte público, ya que la sociedad lo
exige y lo merece, el gobierno deberá cumplir con su responsabilidad.
La asociación civil explicó que durante 2011 realizó el estudio comparativo
de cada una de las cinco líneas del Optibús en León, las tres líneas de
Metrobús en el DF, la línea de Macrobús en Guadalajara y la de Mexibús en el
Estado de México, y que los resultados colocaron a los corredores del Optibús
en las cinco primeras posiciones, encabezados por la Línea 5. SIT inició
operaciones el 26 de septiembre de 2006. En la actualidad permite la
realización de más de 220 mil viajes diario, que equivalen a cerca del 30 por
ciento del total de los viajes que se realizan en transporte público, con un
costo de 6 pesos por pasajero.
Aumentos:
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Compromisos:
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Resultados:
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Abril 2004 $50c
|
*Más unidades
* apoyo a estudiantes
* apoyo a personas mayores
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*SI
*SI
*NO
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Diciembre 2004 $50c
|
* unidades Nuevas
*apoyo a estudiantes
*apoyo a personas mayores
|
*SOLO ALGUNAS
*SI
*NO
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Septiembre 2009 $1.00 peso
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*Unidades nuevas
*500 credenciales especiales, *más
rutas
*ampliar el boletaje estudiantil
*Más centros de venta
|
*NO
*NO
*SI
*NO HAY REGISTRO
*NO
|
Noviembre 2012 $1.00 peso
|
*Más rutas
*500 Becas para alumnos
*Sistema de pago electrónico
|
*NO
*SOLO 25%
*NO
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